16-04-2014 - FaceUp: la primera APP que revela el comportamiento y adicción al Smartphone.
eSpacio-1.com.ar FaceUp: la primera APP que revela el comportamiento y adicción al Smartphone.
Ademas ayuda a no depender del mismo.
Salir a la calle y ver a personas caminando con las cabezas agachadas, mirando la pantalla de su smartphone, esquivando personas u objetos sin apartar la vista, se ha convertido ya en una situación absolutamente cotidiana. En ocasiones sonríen. En otras, una extrema seriedad se dibuja en sus rostros y en otras incluso, emiten sonidos.
Son habituales las escenas diarias en las que, observando a dos personas juntas vemos como una de ellas ignora a la otra por hacer caso a su teléfono móvil. O contemplamos a un grupo de amigos o familiares donde el dialogo se ve anulado por una mayor atención a su dispositivo telefónico.
El smartphone se ha convertido en un elemento fundamental en nuestras vidas. Pero la pregunta es: ¿quién domina a quién? EE.UU. registró en 2013 más de 4.000 muertes de personas que chateaban por la calle mientras caminaban distraídas.
Se calcula que ya un 71% de usuarios con edades comprendidas entre los 18 y 45 años, sufre algún tipo de dependencia al móvil. En los adolescentes las cifras son realmente preocupantes, ya que se alcanza prácticamente el 85%.
Por ello no es extraño encontrar como principales consecuencias de este mal uso, fracaso escolar en adolescentes, bajo rendimiento laboral en adultos o rupturas sentimentales, entre muchas otras.
Como el Phubbing, término que define el acto de relegar a quien nos acompaña y prestar más atención al smartphone u otros dispositivos móviles. O la Nomofobia, abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia", entendida como el pánico a no llevar el teléfono encima. Incluso, la de reciente acuñación conocida como Together Alone, que define la situación de estar con la pareja, pero donde cada uno de los miembros se encuentra totalmente aislado, abducido por su teléfono.
Problemas para conciliar el sueño. La dificultad latente que existe entre los adolescentes para relacionarse en el cara a cara o la masiva aparición del Cyberbulling y sus temibles consecuencias. Sin olvidar, el elevadísimo riesgo de conductas hacia otras dependencias y la terrible facilidad actual para acceder a diferente material como puede ser la pornografía o escenas de contenido altamente violento.
El nivel ascendente de adicción es obvio y por eso desde Desconect@ e iBoo Mobile, hemos decidido sacar a la luz FaceUp. Es la primera App que se preocupa por monitorizar un nivel real y clínicamente probado, de adicción al teléfono móvil y el comportamiento derivado de ello.
LA APP
FaceUp revela el nivel real de adicción al teléfono móvil inteligente. Un estudio basado en los cuestionarios Dane (Labrador, Becoña y Villandangos 2008) junto a las aportaciones del experto internacional en Adicción a las Nuevas Tecnologías y en rehabilitación y conductas de situaciones adictivas, el psicólogo Marc Masip, han dado con las claves para poder desarrollar con toda fiabilidad este producto.
FaceUp ofrece diferentes ayudas para controlar la conducta. La primera y más destacada es la monitorización (de forma segura y confidencial, porque los datos quedan encriptados y en local en el propio teléfono) del uso que se hace del smartphone. Se puede saber exactamente cuáles son aquellas Apps que más se utilizan, ofreciendo una comparativa diaria, semanal y mensual. Unas excelentes graficas ayudarán a tener una visión más sencilla y rápida. Con toda esta información, se sabe de forma absolutamente real, cuál es el comportamiento del usuario y si realmente debería aplicar medidas de control.
FaceUp proporciona tras su análisis, un porcentaje de posibilidades reales de situaciones cotidianas, tales como la posibilidad de tener un accidente por utilizar el smartphone mientras se conduce o de que los amigos se cansen por no prestarles la suficiente atención.
La aplicación proporciona un profile, en el cual, además de poder añadir la fotografía del usuario, se puede comprobar cuál es el nivel de conciliación respecto a la familia, trabajo y amigos. Este nivel se va completando a medida de que el usuario va superando los retos propuestos. Retos con una explicación científica y con una finalidad real de conseguir una mejor calidad de vida.
También se ha tenido en cuenta el crear una herramienta que ayudase al usuario a desconectar y a olvidarse, en ciertos momentos, del teléfono móvil. Por eso, se crearon los “modos”. Modos que permiten tener un buen comportamiento tecnológico cuando se está con amigos, familia, trabajando o en pareja.
FaceUp dispone de PhoneStack, un formato “juego” que permite a los usuarios pactar con los amigos o familia un tiempo de desconexión común. El objetivo es recuperar aquellas conversaciones reales, donde se mira a los ojos y que no son enturbiadas por sonidos, alertas o distracciones varias. PhoneStack también puede usarse en modo individual, la auto-superación será entonces la mejor motivación para el usuario. Y solo en caso necesario, la aplicación propone un plan de ataque para corregir los patrones de conducta.
Todo ello, acompañado de cuatro “¿Sabías qué?” diarios, especialmente enfocados a tener una mayor información. Este apartado proporciona datos actuales, curiosidades, consejos, etc. que ayudan a que el usuario reflexione enormemente.
¿PARA QUÉ?
Como el propio nombre indica, FaceUp busca que el usuario, a través de unos datos de comportamiento reales, se encare, se reivindique contra el abuso del smartphone y de las consecuencias tan desoladoras que está provocando entre los seres humanos y sus relaciones.
Con la incorporación de FaceUp en el smartphone esperamos que la sociedad tome conciencia del uso que da actualmente de su teléfono. De cómo mejorar esta conducta y encontrarse como consecuencia, con una mejora en sus relaciones interpersonales. Con aquellas personas que realmente existen cerca de nosotros, con aquellos a los que queremos, apreciamos o admiramos, pero haciéndolo de una forma real, de una forma autentica.
Sabemos que si hay algo que nunca ha carecido ni carecerá de valor es el tiempo. Ese tiempo que es más que oro, el tiempo es vida. Ahora es posible recuperarlo. FaceUp ayuda a mantener un estilo de vida digital equilibrado y sostenible y da herramientas para lograrlo.
Los resultados obtenidos por FaceUp son absolutamente privados y confidenciales ya que la función de la aplicación es la de dar herramientas al usuario. FaceUp quiere ayudar a gestionar las actitudes con el smartphone y reivindica un estilo de vida libre de móvil-dependencia.
Sabemos que FaceUp ayuda tanto a adolescentes como adultos. Incluso en el supuesto de creer que se tiene un comportamiento adecuado, ya que siempre es mejor prevenir, sabiendo cuando se cometen abusos o qué aplicaciones pueden acabar siendo una debilidad para el usuario.
Es necesario abrir de una vez los ojos, darnos cuenta de que debemos levantar la cabeza. Los smartphone han llegado para quedarse.
Acerca de Programa Desconect@ (www.programadesconecta.com) Es el emblema del Instituto Psicológico Desconect@. Una labor psico-educativa innovadora, especializada en la correcta utilización de las nuevas tecnologías que, a través de conferencias, talleres y terapias familiares, ayuda a hacer un buen uso de los ordenadores, redes sociales, smartphone o consolas. En definitiva, de las recientes herramientas de comunicación social.
Acerca de Marc Masip: Licenciado en Psicología, Máster en Coaching y PNL. Experto en adicción a las nuevas tecnologías y conductas adictivas. Jugador profesional de futbol en categorías nacionales y europeas. Coach deportivo.
Fundó Desconect@ y FaceUp al detectar la necesidad social de cambio frente al abuso actual de la tecnología. Acerca de iBoo (www.iboomobile.com)
iBoo Mobile es una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para móvil. Proporciona soluciones de movilidad que ayudan a mejorar la vinculación entre marcas y consumidores. Entre sus clientes se encuentran compañías como Espasa, Nutrexpa, Carolina Herrera o Danone. Posee una incubadora dedicada a crear o participar en proyectos "mobile" en fase semilla y con alto potencial de crecimiento y valor añadido.
Acerca de Nacho Giner:
Lleva más de 15 años desarrollando su actividad profesional en el ámbito tecnológico. Antes de fundar iBoo Mobile en 2010, empresa en la que además ejerce como CEO, ocupó diversos puestos de responsabilidad en multinacionales del sector de las telecomunicaciones. También ha ejercido como profesor de Dirección de Marketing.
En Argentina, el 40% de los pacientes hipertensos desconocen tener esa patología, y solo uno de cada cuatro hipertensos tiene su presión arterial (PA) adecuadamente controlada. Ante este escenario, los Galaxy Watch5 Pro, Watch5 y Watch4 cuentan con las funciones de Electrocardiograma y Presión Arterial para llevar un control diario del ritmo cardíaco.