eSpacio-1.com.ar DÃa de la Hipertensión arterial.
Como los relojes inteligenes pueden ayudar a mejorar hábitos.
En Argentina, el 40% de los pacientes hipertensos desconocen tener esa patología, y solo uno de cada cuatro hipertensos tiene su presión arterial (PA) adecuadamente controlada. Ante este escenario, los Galaxy Watch5 Pro, Watch5 y Watch4 cuentan con las funciones de Electrocardiograma y Presión Arterial para llevar un control diario del ritmo cardíaco.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, cuyo objetivo es concientizar y promover esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial. Esta condición constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
En Argentina, el 40% de los pacientes hipertensos desconocen tener esa patología y solo uno de cada cuatro hipertensos tiene su presión arterial (PA) adecuadamente controlada, según datos del estudio RENATA 2 (Registro Nacional de Hipertensión Arterial). Sumado a esto, si se consideran datos de la Fundación Favaloro, el 30% de las personas lleva un estilo de vida que pone en riesgo el corazón.
Ante esta realidad, los Galaxy Watch5 Pro, Watch5 y Watch4 ofrecen, desde el año pasado en Argentina, las funciones de Electrocardiograma y Control de la Presión Arterial. Estas características se habilitan con la aplicación Samsung Health Monitor, que se puede descargar a un celular Samsung desde el Galaxy Store, y ayudan a cualquier usuario a monitorear y llevar un control cotidiano sobre su salud desde la muñeca.
Bienestar al alcance de la mano: cómo descargar y empezar a usar estas funciones
La función de Electrocardiograma (ECG) registra la actividad eléctrica del corazón a través de un sensor en un Galaxy Watch compatible. La aplicación Samsung Health Monitor puede abrirse cuando el usuario esté sentado cómodamente y el reloj esté bien ajustado a su muñeca. A continuación, el antebrazo debe posarse sobre una superficie plana y la yema del dedo de la mano opuesta debe colocarse en el botón superior del reloj durante 30 segundos. La aplicación medirá la frecuencia y el ritmo cardíaco que serán clasificados como ritmo sinusal (un latido cardíaco normal) o AFib (cuando el corazón late de manera irregular). Estos datos pueden exportarse a un archivo PDF para ser compartidos con especialistas.
Paso a paso para activar la función Electrocardiograma:
Antes que nada, es necesario descargar la aplicación Samsung Health Monitor de la Galaxy Store en el smartphone Samsung que se tenga asociado al reloj, aceptar los términos y condiciones, autorizar los permisos y crear el perfil de usuario.
En el reloj, acceder a la aplicación Samsung Health Monitor, elegir ECG y seleccionar “descargar la aplicación”.
Abrir la aplicación desde el celular y asociarla al reloj que ya esté emparejado.
Elegir la muñeca donde se use el reloj y pulsar “siguiente”. Asegurarse de que el reloj se ajuste correctamente a la muñeca y pulsar “Hecho”.
En paralelo, leer la información que aparece en el reloj y pulsar “Aceptar”.
Una vez realizada la configuración de esta manera, apoyar el antebrazo en una superficie plana y apretar ligeramente la yema del dedo en el botón de arriba durante 30 segundos. Cuando la lectura de ECG esté completa, apretar “Hecho” y, automáticamente, se enviará la información a la app del celular desde donde se podrá consultar con mayor detalle.
La función de Presión Arterial (PA) ayuda a realizar un seguimiento de la salud general, al permitir medir la presión arterial cómodamente desde el smartwatch.
Paso a paso para activar la función Presión Arterial:
Antes que nada, es necesario descargar la aplicación Samsung Health Monitor de la Galaxy Store en el smartphone Samsung que se tenga asociado al reloj, aceptar los términos y condiciones, autorizar los permisos y crear el perfil de usuario.
En el reloj, acceder a la aplicación Samsung Health Monitor, elegir Tensión Arterial y seleccionar “descargar la aplicación”.
Abrir la aplicación desde el celular, vincularla con el reloj y calibrarlo. En este punto, es importante leer todos los pasos antes de comenzar.
Asegurarse de tener el reloj bien ajustado en la muñeca. Colocarse la malla del tensiómetro en el otro brazo y ponerlo en funcionamiento. Ambos dispositivos harán la medición al mismo tiempo.
Una vez terminada la medida del tensiómetro, introducir los resultados en la app Samsung Health Monitor. Esta medición debe repetirse tres veces seguidas.
Cuando se completa el proceso de calibración, el reloj ya puede ir haciendo las mediciones por su cuenta. Para conservar su precisión, es importante realizar esta calibración cada cuatro semanas. Las lecturas y resultados que arroje se enviarán directamente a la app, desde donde se podrá consultar y compartir con especialistas.
BioActive Sensor y lo nuevo de One UI 5 Watch: mayor precisión e innovación en los Galaxy Watch
Estas múltiples funciones de salud de los Galaxy Watch se realizan gracias al exclusivo BioActive Sensor de Samsung, que marca un punto de inflexión en el monitoreo digital de la salud. Este sensor utiliza un único chip que combina tres potentes sensores de salud: Optical Heart Rate (frecuencia cardíaca óptica), Electrical Heart Signal (señal cardíaca eléctrica) y Bioelectrical Impedance Analysis (análisis de impedancia bioeléctrica). Estos sensores brindan lecturas extensas sobre frecuencia cardíaca, nivel de oxígeno en sangre y nivel de estrés.
Asimismo, con BioActive Sensor se otorga mayor precisión para medir datos del cuerpo, incluido el porcentaje de agua corporal, la cantidad de masa muscular esquelética y de grasa corporal, lo que permite realizar un seguimiento del progreso físico o estadísticas corporales. Los usuarios pueden ver fácilmente todos los datos medidos para seguir su progreso, así como los cambios en su salud y cuerpo con solo un vistazo.
Por último, Samsung anunció nuevas actualizaciones para One UI 5 Watch, que llegarán junto con los dispositivos Galaxy Watch a finales de este año. El nuevo software está diseñado para brindar una experiencia de salud aún más personalizada e intuitiva e incluirá alguna de las siguientes actualizaciones:
Mejoras en las rutinas del sueño a partir de Sleep Insights, que muestra de forma destacada la puntuación de sueño del usuario para proporcionar un panorama más claro del descanso de la noche anterior, seguida de métricas relacionadas como las fases del sueño, las horas de ronquidos y los niveles de oxígeno en la sangre. También se incorporan integraciones con Smart Things, que ayudan a “apagar” el entorno del usuario una vez que se duerme.
Nuevas características de seguridad como, por ejemplo, alertas y envío de ubicación ante emergencias gracias a la función de SOS; avisos a contactos predilectos al detectarse caídas de personas mayores.
Para los deportistas y aquellas personas que disfrutan de la actividad física, la última actualización proveerá entrenamiento personalizados y divididos por zonas de exigencia (calentamiento, quema de grasa, cardio, entrenamiento intenso y esfuerzo máximo).
Estas funciones se destinan únicamente a fines generales de bienestar y acondicionamiento físico. No está diseñado para su uso en la detección, diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica o enfermedad. La disponibilidad de estas funciones puede variar según el mercado o el dispositivo. Requiere un smartphone Galaxy con Android 8.0 o posterior, 1.5GB de RAM o más y la última versión de la aplicación Samsung Health (versión 6.22 o posterior).
Para notificar a un contacto de emergencia, se requiere una conexión de red. La precisión del GPS puede verse afectada por obstrucciones a la señal del satélite, como edificios.
55 años o más. Según la edad registrada en la cuenta de Samsung.
Después de 10 minutos de una carrera, Galaxy Watch calcula la zona de frecuencia cardíaca personalizada en función de los umbrales aeróbico/anóxico y VO2max.