eSpacio-1.com.ar Ransomware: la millonaria industria del robo de datos.

Techno
28-05-2020 - Ransomware: la millonaria industria del robo de datos.

Cyberdelitos.

Cyberseguridad

En este artículo, Martín Sieburger, socio de Net-Guard, reseller Gold de WatchGuard en la Argentina, cuenta cómo el Ransomware se ha convertido en una industria de miles de millones de dólares para los hackers y explica cómo protegerse a través de una Plataforma Integral de Seguridad.


El ransomware es el método de ataque, cada vez más común, contra individuos, pymes y empresas por igual. Si bien los primeros incidentes de ransomware se descubrieron en 2005, los últimos tres años han visto cómo este tipo de amenaza compromete a millones de computadoras y dispositivos móviles en todo el mundo.

Según informes del sector, el número de empresas que se transforman en blanco de ciberataques se multiplicó en el último período, lo cual se refleja en pérdidas económicas y comerciales. En los últimos años han circulado cepas extremadamente virulentas de este malware que ha causado estragos en todos los mercados.

La industria del Entretenimiento y Espectáculo no está exenta y así lo demuestra el ataque realizado recientemente al bufete de abogados que representa a personalidades de la música y estrellas de Hollywood, incluyendo al Presidente de los Estados Unidos.

Como con cualquier industria de mucho dinero, el ransomware continuará evolucionando para maximizar las ganancias, a la vez que los hackers aprovechan cualquier oportunidad para invadir la privacidad, como en el caso antes mencionado, dejando expuesto miles de datos sensibles.
 

El Equipo de WatchGuard Threat Lab afirma que el ransomware es uno de los métodos más habituales usado para el robo de datos, que en los últimos tiempos ha tomado notable popularidad entre los piratas informáticos, en parte debido al contexto actual, en el que muchos países continúan aún en cuarentena.

Para poder llevar a cabo sus malintencionados objetivos, los ciberdelincuentes pueden obtener acceso a su computadora o dispositivo de varias maneras. Ya sea descargado de un sitio web malicioso o comprometido, o camuflado en un archivo, como adjuntos de emails, videos, programas, e incluso en actualizaciones de sistemas y programas de tipo confiables como Windows o Adobe Flash. Así el malware comienza un escaneo de la red en búsqueda de los archivos de datos más utilizados del sistema.

Una vez ejecutado, el virus encripta los archivos quitándole al usuario el control de la información y los datos almacenados, bloqueando el sistema operativo. Luego, el atacante se dará a conocer con una demanda de rescate "oficial", a través de una ventana emergente, exigiendo el pago para recuperar el acceso al dispositivo o recibir la clave de descifrado de los archivos cautivos. Habitualmente, el pago se efectúa a través de una  moneda virtual (bitcoins y criptomonedas), ya que éstas son difíciles de rastrear.

En la mayoría de los casos, el ciberataque finaliza en esta etapa, ya que el dueño de la información recupera, a través de un backup o copia de respaldo, todos los archivos y continúa con su normal desempeño sin efectuar el pago. 

No obstante, en el resonado caso del bufete de abogados, los atacantes, antes de realizar la encriptación de los mismos,  analizaron los archivos y crearon una copia extrayendo 756 gigabytes de datos, incluidos contratos, correos electrónicos personales y acuerdos de privacidad. Para desencriptar esa información exigieron el pago de USD 21 millones, amenazando con revelar detalles personales de sus clientes contenida en los mismos.

Con atacantes mucho más ambiciosos y conscientes del perjuicio que pueden causar,  los ataques de Ransomware pueden comprometer parte, o la totalidad de los datos empresariales y personales,  causar pérdidas financieras y comerciales, y dañar la  imagen y reputación.

En este contexto debemos cuestionar la calidad y la seguridad de nuestra infraestructura, pensando si verdaderamente somos capaces de evitar caer en situaciones tan perjudiciales y,  en el caso que ocurriese, si realmente estamos preparados para este tipo de contingencia.
 

Ante este panorama, WatchGuard brinda una serie de consejos para defenderse contra este tipo de ataques:

  • Capacitar constantemente a los usuarios, 

  • Realizar actualizaciones de software periódicas, 

  • Contar con antivirus y antimalware,  

  • No permitir  instalar software desconocido sin autorización,

  • Realizar periódicamente copias de seguridad de todos los dispositivos críticos, para evitar la pérdida de datos importantes y especialmente, para minimizar el tiempo de respuesta y recuperación ante un posible ataque avanzado. 

Los expertos de WatchGuard sostienen que a pesar de las soluciones de seguridad existentes, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y las organizaciones empresariales distribuidas siguen siendo víctimas de ataques de ransomware que pueden tener un impacto desastroso en las operaciones comerciales y la continuidad. También están de acuerdo en que un enfoque de seguridad en capas es clave para una defensa activa contra el ransomware. 

 

WatchGuard Total Security Suite, disponible para ser instalado en todos los dispositivos Firebox, ofrece fuertes defensas contra malware avanzado y ransomware. 

Los controles de seguridad incluidos en Total Security Suite, como WebBlocker, APT Blocker y Host Ransomware Prevention, ayudan a detectar y prevenir métodos comunes de ataques de ransomware.

WatchGuard ofrece una cartera muy completa de servicios de seguridad, desde la prevención de intrusiones tradicional, antivirus de puerta de enlace, control de aplicaciones, prevención de spam y filtrado de URL, hasta servicios más avanzados para proteger contra malware, ransomware y violaciones de datos en evolución. Cada servicio de seguridad se entrega como una solución integrada dentro de un dispositivo Firebox fácil de administrar y rentable.

Martin Sieburger

 

Autor: Martín Sieburger, socio de Net-Guard, reseller Gold de WatchGuard en la Argentina.

Acerca de WatchGuard Technologies, Inc.

WatchGuard® Technologies, Inc. es un líder mundial en seguridad de redes, Wi-Fi seguro, autenticación multifactor e inteligencia de red. Los galardonados productos y servicios de la compañía son confiados en todo el mundo por cerca de 10,000 revendedores de seguridad y proveedores de servicios para proteger a más de 80,000 clientes. La misión de WatchGuard es hacer que la seguridad de nivel empresarial sea accesible para compañías de todos los tipos y tamaños a través de la simplicidad, haciendo de WatchGuard una solución ideal para empresas distribuidas y pymes. La compañía tiene su sede en Seattle, Washington, y oficinas en América del Norte, Europa, Asia Pacífico y América Latina. Para obtener más información, visite WatchGuard.com




12-02-2021 - Asus vuelta al cole.

Con cual vas a estudiar ?


Con el mes de febrero se vuelve gradualmente a las clases presenciales en los colegios.
Es por eso que ASUS presenta sus notebooks para comenzar el 2021 con todo el equipamiento necesario para arrancar esta nueva étapa. 

 

ver nota completa


05-01-2021 - Samsung presenta sus nuevas Sound Towers.

Apostando a un verano a plena música,


La empresa líder en tecnología trae por primera vez al país tres modelos de las conocidas Torres de Sonido: T70, T50 y T40.
Conectividad, sonido bidireccional, alta potencia, resistencia al agua y el modo karaoke son algunas de las características favoritas de estos nuevos productos.

ver nota completa


11-06-2020 - Samsung y Leo Burnett proponen Seguir haciendo lo imposible

La tecnología en el aislamiento social.


Ante el anuncio de una nueva extención de aislamiento obligatorio, Samsung envía un mensaje a los argentinos ideado por Leo Burnett y alineado con su nuevo concepto.

ver nota completa


11-06-2020 - The Frame llegó a la Argentina.

La TV que se convierte en una obra de arte cuando está apagada.


Se trata de una TV UHD 4K de 55´´ sumamente estética y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado. Gracias a su cable único (casi invisible) y su soporte No Gap, que permite instalarla sin espacios con la pared, la TV simula un cuadro y resignifica el diseño de cualquier ambiente.

ver nota completa


27-05-2020 - Lo imposible, se hace posible: el nuevo Samsung Galaxy s20 llega al pais.

Nuevo lanzamiento de la marca en el país.


A partir de hoy, los nuevos Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra se podrán comprar a través de la tienda online de Samsung, de los operadores y de los principales retailers del país, desde el 22 de mayo, Samsung presenta una oferta especial de lanzamiento del nuevo Galaxy S20, el celular más esperado del año de la familia S de la marca.

 

ver nota completa


23-02-2020 - Verbatim prepara la vuelta al cole con útiles tecno.

Accesorios tecnológicos.


Desde hace algunos años, la mochila de los estudiantes ya no sólo contiene los clásicos útiles escolares como el lápiz, la regla o las hojas rayadas y cuadriculadas. Las nuevas tecnologías ganan cada vez más protagonismo en la educación y hoy diferentes dispositivos como las notebooks o los celulares, ayudan no solo a padres y alumnos a realizar las tareas, también facilitan a los docentes estar comunicados durante el ciclo lectivo. Por eso, Verbatim, líder mundial en almacenamiento de datos, propone un Kit básico para este Back to School con una renovada línea de periféricos - mouse y teclados- acompañada por los USB Drives y Memorias, línea principal de la marca hoy en el mercado Argentino.

ver nota completa


06-02-2020 - Motivos para utilizar un dispositivo con lector de huellas digital.

Innovación tecnologica, Verbatim.


Las memorias USB se han convertido en compañeras inseparables de nuestro día a día, dado que almacenan la información de forma segura y confiable y se adaptan a todos los estilos de vida.

ver nota completa


26-12-2019 - Los regalos tecno, los favoritos en diciembre.

Verbatim presenta 10 propuestas para “autoregalarse” en estas fiestas.


A pocos días de celebrar la Navidad, la mayoría de las cadenas que comercializan productos tecnológicos considera esta fecha como clave para reactivar las ventas.

ver nota completa


22-12-2019 - Regala los productos Roku para estas fiestas,

Convierte tu tv en un smart tv


El nuevo line-up de reproductores Roku permite convertir prácticamente cualquier TV en Smart TV para que usuarios de todas las edades puedan disfrutar del streaming en cualquier TV del hogar, en casa de amigos o de viaje. En Roku Channel Store, donde se descargan los canales al reproductor incluyendo más de 100.000 episodios y películas, los usuarios cuentan con opciones gratuitas y por suscripción como YouTube, Netflix, HBO GO, DIRECTV GO, Prime Video, Claro Video, entre muchos otros.

ver nota completa


04-12-2019 - Llega al país el LG G8S ThinQ.

El smartphone flagship de LG con una Edición Limitada para Argentina.


LG Electronics (LG) lanzó en Argentina el LG G8S ThinQ, perteneciente a la gama premium de smartphones de la marca, el cual se destaca por su pantalla OLED FullVision, su diseño sofisticado y por sus 5 cámaras con: desbloqueos biométricos de última generación,  Air Motion, inteligencia artificial y funciones de cámara de primer nivel.  En el país, quién adquiera el nuevo dispositivo durante el lanzamiento, accederá a la edición limitada recibiendo de regalo el smartwatch LG Watch W7. Se trata de un reloj de última generación, con diseño elegante en acero inoxidable y tecnología suiza.

ver nota completa


17-10-2019 - La app de Apple TV y Apple Tv + llegarán a la plataforma ROKU.

Desde el 15 de octubre podrán disfrutar de shows originales y películas.


Roku, Inc. (NASDAQ: ROKU) anunció que la app de Apple TV estará disponible en la plataforma de Roku® a partir del día de hoy. Por primera vez, los usuarios de Roku pueden agregar el canal de Apple TV a través del Roku Channel Store para descubrir y mirar películas, shows de televisión, y más, incluyendo el accesar a su biblioteca de videos de iTunes y suscribirse a los canales premium de Apple TV directamente en sus dispositivo Roku. A partir del 1º de noviembre, Apple TV+, el hogar de los shows completamente originales y las películas de los contadores de historias más grandes del mundo, estará disponible en la app de Apple TV en la plataforma Roku.

ver nota completa


27-09-2019 - HBO GO ya esta disponible en la plataforma Roku en latinoamerica.

Los suscriptores tendrán GAME OF THRONES y CHERNOBYL, directamente en sus dispositivos de Roku.


Los usuarios HBO GO en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú ya pueden disfrutar de los contenidos exclusivos de HBO en la plataforma Roku. Los usuarios de Roku ahora tendrán acceso directo a miles de programas de HBO, incluyendo las ocho temporadas de GAME OF THRONES, la más aclamada serie de todos los tiempos, exitosas producciones como WESTWORLD, LOS SOPRANO, CHERNOBYL y BIG LITTLE LIES y producciones locales originales de Latinoamérica como PICO DE NEBLINA, EL JARDÍN DE BRONCE, SR. ÁVILA, CHUMEL CON CHUMEL TORRES, EPITAFIOS y CAPADOCIA.

ver nota completa


Buscador de notas

VIDEOS

Productos | 2019-05-11 - Try on Fila Kenya Racer 4

Try on Fila Kenya Racer 4


Productos | 2019-04-09 - Adidas Ultraboost19

Try on Adidas Ultraboost 19 en Vicente Lopez


Deporte | 2019-01-16 - Ironman 70.3 Buenos Aires 2018

Nordelta


Deporte | 2018-12-30 - Milla Urbana

Adidas Runners Buenos Aires


Productos | 2018-05-22 - Adidas Ultrabooost X

La evolución de BOOST


Productos | 2018-05-12 - Nueva Review

Nike Epic React


Deporte | 2018-05-07 - Review Saucony Kinvara9


Deporte | 2018-04-24 - Gatorade

Gatorade


Deporte | 2017-11-20 - Review Smart Watch inSport3

El smartwatch de instto


Deporte | 2017-11-16 - NYC Marathon

TCS NYC Marathon


Espectáculos | 2017-09-18 - Nile Rodgers

Good Times - Final total


Espectáculos | 2017-09-18 - Nile Rodgers

En Argentina


Deporte | 2017-04-06 - Ironman BA 70.3

Desde adentro.


Deporte | 07-06-2016 - Nike Women Victory Tour Buenos Aires 2016

Desde los ojos de pacer


Deporte | 06-06-2016 - NikeWomen Victory Tour 21k 2016

#CreceBajoPresion


Vinos y Cocina | 21-09-2016 - Muza5k

La Muza nos inspira.


Deporte | 04-08-2015 - eSpacio-1.com.ar - 15Km New Balance Buenos Aires2015

New Balance 15km Buenos Aires


Deporte | 06-10-2015 - eSpacio-1.com.ar - NRC apertura Alto Palermo

Apertura local Alto Palermo Nike


Deporte | 2016-06-13 - Twitts eSpacio-1

Seguinos en Twitter