12-10-2021 - Con más de 13.000 corredores se realizaron los 21k y maraton de Buenos Aires 2021.
eSpacio-1.com.ar Con más de 13.000 corredores se realizaron los 21k y maraton de Buenos Aires 2021.
Primer maratón en Argentina desde el COVID-19.
Con la participación de más de 13 mil corredores (9376 inscriptos en 21k y 3646 en maratón), las carreras masivas retornaron a la ciudad de Buenos Aires este domingo 10 de octubre, tras la larga pausa impuesta por el drama de la pandemia por coronavirus. Y aunque esta vez las pruebas estaban prácticamente reservadas para participantes de nuestro país, el nivel volvió a ser excelente, demostrando las bondades de un circuito rápido. Más allá de lo técnico, lo más relevante fue la sensación de felicidad de los corredores por volver a disfrutar de una jornada atlética en las calles porteñas.
Florencia Borelli y el boliviano Héctor Garibay, ambos con actuaciones excepcionales, fueron los triunfadores de la 36° edición del maratón; en tanto Fabián Manrique y Agustina Landers ganaron la 32° edición de los 21 km. en las categorías centrales.
El maratón de Buenos Aires y el 21k Buenos Aires -que organizó la Asociación Ñandú- se realizaron por segunda vez en forma conjunta (la anterior fue en 2009) y ahora bajo el cumplimiento de las normas sanitarias, que fueron respetadas por todos los participantes. Además de presentar sus certificados de vacunación, se presentaron en largadas con distanciamiento social y saliendo en zonas según el tiempo que cada uno tenía asignado. No podía darse la largada multitudinaria a la que estábamos acostumbrados pero, como medida de prevención, permitió que todo fuera ordenado e igualmente emocionante.
En la prueba de 21k, el bonaerense Fabián Manrique -uno de los más destacados atletas del país en pruebas de 1.500 a 5.000 metros en pista- dio la nota al desprenderse en los tramos finales y vencer con 1h04m42s. El maratonista Joaquín Arbe, quien viene de representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logró el segundo puesto con 1h04m55s, mientras que otro mediofondista, el marplatense Diego Lacamoire, llegó tercero con 1h05m00s.
En damas, el primer puesto de esa distancia fue para la tucumana Agustina Landers con 1h17m22s, seguida por la ex recordwoman nacional Rosa Godoy con 1h17m48s y Dahiana Patricia Juárez con 1h20m48s.
Los resultados de maratón contribuyeron también a darle un marco de notable calidad a esta jornada atlética. La marplatense Florencia Borelli, una de las mejores atletas del país en las últimas temporadas y recordwoman -entre otras distancias- de medio maratón, decidió abordar ahora la distancia mayor, que sólo había corrido una vez, hace una década. “Mi sueño es participar en los Juegos Olímpicos de París en 2024 y este es el primer paso”, afirmó Florencia, cuyo registro de 2h32m27s ya la ubica como la cuarta mejor argentina del historial. Karina Fuentealba, en gran progresión personal, la escoltó con 2h48m32s. Y el tercer puesto del podio fue para una revelación, María del Carmen Argüello, quien marcó 2h52m49s. Se trata de una profesora de educación física que no tenía antecedentes en el atletismo y que ahora sorprendió con su paso y sus parciales. “Yo misma no lo puedo creer”, expresó al terminar.
Y entre los hombres, el boliviano Héctor Garibay pulverizó el récord de su país para ganar con una marca de muy buen nivel internacional como las 2h11m58s, logrando el mayor triunfo de un atleta surgido del Altiplano en el historial de estas competencias. Garibay viene de Oruro, ciudad ubicada a más de 3.500 mertros de altura, y quedó muy cerca de clasificar para el próximo Mundial de Eugene 2022. Ganó con amplia ventaja sobre el chubutense David Rodríguez (2h21m02s), quien se llevó el título argentino, completando el podio Ulises Sanguinetti con 2h24m56s.
Telecom acompaña el espíritu de superación que guía a los corredores que participan en la media maratón y maratón de Buenos Aires, como sponsor oficial del evento runner más destacado de la ciudad.
En esta oportunidad, la media maratón y el maratón de Buenos Aires coinciden con el reciente lanzamiento de la nueva identidad de Telecom, que expresa su transformación digital y refuerza el compromiso de la compañía con el desarrollo del país y su gente. Resalta los principios de evolución y progreso, que coinciden con los valores que se ponen en juego en una maratón.
Porque así como a los corredores los motiva siempre seguir avanzando, bajo el lema “Nos unen las ganas de avanzar”, Telecom se posiciona como un puente hacia la evolución de la vida de personas, comunidades y empresas. Con nuevas soluciones tecnológicas y más y mejores servicios de conectividad y entretenimiento, la empresa se transforma y continúa potenciando la vida de sus millones de clientes.
CLASIFICACIONES 21k de Buenos Aires:
General hombres y Campeonato Nacional 2020::
1. Fabián Manrique (ARG): 01:04:43
2. Joaquín Arbe (ARG): 01:04:56
3. Diego Lacamoire (ARG): 01:05:00
1. Florencia Borelli (ARG): 02:32:27
2. Karina Fuentealba (ARG): 02:48:32
3. María del Carmen Arguello (ARG): 02:52:49
Campeonato Nacional 2020:
Hombres:
1. David Rodríguez (ARG): 02:21:54
2. Ulises Sanguinetti (ARG): 02:24:56
3. Lucas Báez (ARG): 02:26:57
Damas:
1. Florencia Borelli (ARG): 2:32:27
2. Karina Fuentealba (ARG): 2:48:32
3. María del Carmen Argüello (ARG): 2:52:49
HISTORIAL DE INSCRIPTOS
En los 42K, en el 2011 corrieron 7.225 personas; en 2012, 8135; en 2013, más de 9100; en
2014, 10.335; en 2015, 11.225; en 2016, 11.724; en 2017, 10.418; en 2018, más de 9.000 y en el 2019, más de 10.000.
Por el lado de los 21K, en el 2010 participaron más de 10.000 personas, en 2011, 13.500; en el 2012, 14.589; en 2013, 17.700; en 2014, 20.216; en 2015, 22.586; en 2016, 22.857; en 2017, 22.325; en 2018, 20.816; y en el 2019, 20.958.
OPERATIVO MÉDICO
Los 21k de Buenos Aires y el maratón internacional fueron “carreras cardioprotegidas”, con todos los equipamientos y recursos destinados al cuidado de los corredores.
El operativo estuvo compuesto por:
13 ambulancias
14 carpas de primero auxilios
1 puesto médico avanzado
4 motos de primera respuesta con dea
4 motos médicas con dea
3 moto-ambulancia de Emergencias
96 socorristas
2 cardiólogos
1 emergentologa
2 especialistas en ciencias del deporte
1 asistente operativo
1 asistente administrativo
1 coordinador médico
1 médica responsable de gestión de casos
2 enfermeros
1 director del operativo
Además, al operativo sanitario se le sumó:
1 puesto de recuperación kinésica con 10 kinesiólogos
1 centro de coordinación de emergencias
1 despachadora de ambulancias
1 reguladora médica
1 coordinador de flota y logística
En cuanto a desfibriladores entre automáticos y manuales hubo 39 de los cuales 24 fueron móviles y el resto fijos.
ALGUNOS DATOS:
Del total de 13022 inscriptos, 9376 se anotaron en los 21k, siendo un 75% hombres (7032) y un 25% mujeres (2344). En la maratón se inscribieron 3646 personas donde el 77% fueron hombres (2810) y un 23% mujeres.
Esta edición contó corredores extranjeros, de los cuales se destacan Uruguay, Venezuela, Paraguay, Costa Rica, Polonia, Chile, Italia, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Estados Unidos, entre otros.
Además participaron corredores de distintas provincias, entre ellas, Córdoba, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Tucuman, San Luis, Entre Rios, Mendoza, Santiago del estero, Chubut, Jujuy, Chaco, Rio Negro, Corrientes, Salta, Tucuman, entre otras. Cabe destacar que participar más de 6000 corredores de la Provincia de Buenos Aires y más de 3000 de la Ciudad de Buenos Aires
El Maratón y los 21k de Buenos Aires fueron presentados por el Gobierno porteño con Telecom como “main sponsor” y adidas como “sponsor deportivo” junto a: Sierra de los Padres (hidratación), Banco Ciudad y Laboratorios Richmond (“sponsor oro”), Garmin (Tiempo Oficial), Clarín (medios). También acompañan: Arcor, Basani, Emergencias, ESPN Run, Euroswis, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, OSDE, Toyota y Tropical.
PUMA renueva su compromiso con los runners más exigentes y presenta las DEVIATE NITRO 2, las zapatillas de máximo rendimiento especializadas en largas distancias.
La marca redobla su apuesta y continúa acompañando al ídolo argentino. Además, Budweiser lanzó una nuevo comercial junto al 10 que refleja el significado del 5 de copas para la Selección.
La experiencia que te desafía a ser Messi por un día se estrena el 17 de junio en el Complejo Al Río de Vte López, Pre-Venta exclusiva de Mercado Pago a partir del 8 de junio a las 12 hs, a través de areaticket.com.ar con tarjetas de crédito y débito Mastercard
Los imponentes paisajes Patagónicos llaman a los corredores y aventureros por igual, ya que Patagonia Run Mountain Hardwear 2023, una de las carreras de Trail y Ultra trail más veneradas del mundo, regresa los días 12, 13, 14 y 15 de abril a San Martín de los Andes, Neuquén, Patagonia Argentina, atrayendo a más de 6.000 corredores de todo el mundo.
Mucho antes del amanecer, los alrededores del Parque Los Caobos lucían repletos con miles de corredores que esperaban ansiosos el pistoletazo de salida que daría inicio a la VII edición del Maratón y Media Maratón de CAF, la carrera insigne de Caracas que tras seis años de pausa regresó por todo lo alto.
En tiempos en que la actividad física tiene tanta importancia y el cuidado de la salud a través del deporte se convirtió en una forma de vida, contar con un calzado liviano y con buena amortiguación se hace fundamental.
Las Reebok Classic Leather cumplen 40 años y festejan su aniversario. Se trata del calzado emblemático, no solo para la marca, sino para toda una generación y que será tendencia la temporada que viene.
Aquellos corredores que quieran desafiarse por primera vez en los 21km o quieran conquistar su récord personal en la media maratón o incluso en los 10km, pueden marcar en su agenda el 23 de abril, fecha en la que que tendrá lugar la edición de la ASICS Golden Run en Buenos Aires, uno de los principales circuitos de media maratón de Argentina. Las inscripciones están abiertas desde el 17 de enero, con dos sorpresas: un precio promocional para los primeros mil abonados, y también descuento extra para los corredores que hayan participado en la carrera en 2021.
La marca estará presente por primera vez en tierra cordobesa e invita a los fanáticos del tenis y del deporte en general a conocer una nueva propuesta de cerveza ultra liviana pensada para quienes buscan equilibrar un estilo de vida saludable sin perder el disfrute.
ASICS, la compañía líder global en el sector de running, reveló que el ejercicio puede mejorar significativamente la función cognitiva y mejorar el rendimiento mental. Desde impulsar la memoria a corto plazo hasta aumentar los niveles de concentración, el ejercicio mejora el poder del cerebro y podría ser la solución para ayudarnos a aprobar los exámenes o sobresalir en el trabajo.
El pasado noviembre, PUMA decidió apostar una vez más al running a través de los PUMA 10K San Isidro, una carrera realizada en colaboración con Fundación Ñandú. Este año, la marca alemana continúa reforzando su compromiso con el running y anuncia su participación en los 10K de Mar del Plata junto a Open Sports.
A pocos días del comienzo del campeonato mundial de fútbol, esta rama del coaching incorpora el componente psicológico para potenciar el rendimiento de un deportista.
Este domingo 27 de noviembre tuvo lugar la carrera PUMA 10K San Isidro, una verdadera fiesta del running. Con largada y llegada en el Hipódromo, numerosos runnings teams, corredores de todo tipo y amigos de la marca participaron de la prueba que convocó atletas de los más experimentados y runners en sus primeros desafíos.
ASICS, la compañía líder global en el sector de running anuncia el lanzamiento de la GEL-CUMULUS™ 24, una zapatilla de running versátil que proporciona la máxima comodidad para runners diarios que cubren una amplia gama de distancias.
Antes de la Copa Mundial de la FIFA 2022™, adidas presenta el próximo capítulo de su historia “Impossible is Nothing” junto a su familia mundial del fútbol. La marca inicia así una campaña de un mes mediante una reunión familiar como ninguna otra, con Lionel Messi, Karim Benzema, Achraf Hakimi, Son Heung-Min, Jude Bellingham, Pedro 'Pedri' González López, Serge Gnabry y Stormzy.
Adidas Running da un paso hacia el futuro con la presentación de las nuevas 4DFWD, las zapatillas de running más avanzadas del mercado. A la vanguardia de la innovación, esta silueta es la primera en superar una barrera que ha impedido a los corredores alcanzar su máximo potencial por mucho tiempo.
PUMA continúa apostando a reescribir la historia del running y evolucionar año a año con nuevos lanzamientos y mejoras en su línea RUN PUMA. Las nuevas Deviate Nitro 2, renuevan el compromiso con los corredores más exigentes y especializados en distancias medias y largas.
La marca líder global en el sector de running se convirtió en la principal auspiciante de la FAM, órgano responsable del atletismo en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.
De esta forma, ASICS reafirma su apoyo al atletismo argentino y refuerza su objetivo de promulgar el bienestar mental a través del deporte.
PUMA decidió cambiar la historia del running, presentando en todo el mundo la línea NITRO. Este 2022 continúa reforzando su compromiso con el running y anuncia el partnership junto a Fundación Ñandú y su participación en la carrera 10K de San Isidro.
Michelob ULTRA, la primera marca de cerveza baja en calorías del país, te invita a participar de la Maratón de Nueva York - de la cual son sponsor oficial - el próximo 6 de noviembre.
Diego Pizzini, responsable de la organización del Sistema de Salud de las carreras de la Asociación Ñandú, detalló el amplio dispositivo de cobertura sanitaria dispuesto para el 21k de Buenos Aires. Abarcará a más de 150 personas, incluyendo a los 30 patinadores voluntarios que se distribuyen en equipos, portando los 12DEAs enlazados con una APP de emergencias.
Para celebrar este acontecimiento tan importante en el mundo del running, adidas Argentina presenta está nueva línea creada para alta competencia y batir récords como lo viene haciendo en las distintas maratones del mundo.
Considerado un clásico que no pierde vigencia, las nuevas Pegasus 39 siguen innovando como una zapatilla que se adapta a todo tipo de runner. Nike celebra la nueva edición de este ícono, invitando a la comunidad de corredores a ayudar a otros corredores, a través de un abanico de experiencias digitales y físicas
En el 2021, PUMA decidió cambiar la historia del running, presentando en todo el mundo la línea NITRO, basada en una nueva tecnología de espuma avanzada que se infunde en la entresuela de la zapatilla con gas nitrógeno. Combinando un excelente retorno de energía y propulsión, amortiguación total y extrema liviandad, la familia NITRO ha desarrollado diferentes modelos según el tipo de corredor y sus necesidades.
Reforzando su posicionamiento y siendo pionera en el segmento del running, FILA lanza la primera edición de la Maratón FILA en San Pablo, Brasil. El evento será abierto al público y tendrá lugar el próximo 28 de agosto en la USP (Universidad de San Pablo), un tradicional punto de encuentro y entrenamiento en la ciudad brasileña que reúne a corredores aficionados y profesionales de todas partes del mundo.
La iniciativa de impacto global Run For The Oceans de adidas x Parley regresa por quinto año, uniendo a las comunidades deportivas de todo el planeta
Más actividades serán válidas para Run For The Oceans, con la introducción de la categoría tenis, el movimiento en silla de ruedas, el fútbol y más. Por cada 10 minutos corriendo registrados en actividades selectas a través de la aplicación adidasRunning, Parley limpiará el peso equivalente a una botella de plástico de playas, islas remotas y costas antes de que llegue al océano (hasta un máximo de 250.000 kg)
Personas de todo el mundo pueden participar inscribiéndose en el desafío a partir de hoy y registrando la actividad entre el 23 de mayo y el 8 de junio
Las nuevas zapatillas de running adidas Adistar han sido diseñadas para brindar confianza a los corredores en sus carreras largas y lentas, y ofrecen un paquete de protección y soporte. Refinadas para crear un mejor ajuste y una silueta más cómoda, las adidas Adistar se lanzan en una combinación de colores. Se encuentran disponibles enadidas.com.ar, en tiendas y en la aplicación de adidas a partir del 18 de abril.
ASICS lanza en nuestro país la nueva versión del producto icónico de la marca con más amortiguación y retorno de energía. Ampliando su status de leyenda y añadiendo la etiqueta de innovación con la aplicación de la tecnología FF BLAST+ (PLUS) en su interior, esta versión es 20grs más ligera que la anterior.
Conun circuito inédito de 10Km, ademásdel recorrido tradicional de 21Km, laspruebas se realizaránel 24 de abril en Buenos Aires, el 15 de mayo en San Pablo y el 10 de julio en Río de Janeiro.
Adidas Running en su compromiso por promover una vida saludable, anuncia su calendario de actividades deportivas en la costa para miembros de la comunidad de adidas Runners. Las mismas incluyen una carrera de 10K en Mar del Plata el próximo 22/01 y una actividad entre los médanos de Pinamar el 29/01. *Todas las actividades serán realizadas respetando los protocolos sanitarios.
Con la presencia de Javier “PUPI” Zanetti y su esposa Paula, quienes imaginaron este proyecto hace 20 años, la Fundación PUPI realizó su habitual gala de fin de año y anunció el lanzamiento de “Tu Chance, Su Chance”, la nueva iniciativa solidaria que acercará a los fanáticos a sus ídolos y permitirá recaudar fondos.
Luego de mas de un año de pandemia y las cancelaciones o realizacion de carreras virtuales, volvieron a correrse de modo presencial Chicago y Boston, carreras emblematicas.